Romanticismo II

 El músico romántico


Por la actitud ante la sociedad y el mundo, Beethoven se convirtió en el modelo del movimiento romántico, que a la vez no dejaba de ser un modelo peligroso. Fue, ciertamente, la figura de este la que proporcionó a la era romántica el paradigma para su concepto de "Artista". Esto no hizo desaparecer la idea que se tenía de "músico" que prestaba a la sociedad un servicio directo, es decir, el canto, organista de iglesia, cantante de coro, director de orquesta de teatro y un largo etcétera.


Lo que sí está claro es que la etapa romántica dio lugar al enfrentamiento entre el "artista" y el "filisteo", como decía Robert Schumann musicalmente en su obra Carnaval. Con Beethoven se inició un período en el que las sinfonías, oratorios, música de cámara, coral y lírica, de todo tipo, e incluso las óperas, se componían sin que nadie las encargara, para un público imaginario, para el futuro y para la eternidad.


El aislamiento del músico romántico no se produjo sin un efecto retroactivo en su personalidad y en el carácter de su obra. Con anterioridad a 1800 toda composición tenía que ser susceptible de una valoración inmediata; si la desviación de las viejas costumbres, de la tradición, era excesiva, no quedaba exenta de peligros, como más de un compositor tuvo ocasión de aprender por propia experiencia. Este fue el caso de Monteverdi, Gluck, o Haydn entre otros.


Por otro lado, competir en originalidad era más la excepción que la regla. Así pues, las generaciones se sucedían. Los músicos románticos plantaron cara a la tradición, y no solo dejaron de evitar la originalidad, sino que la persiguieron y cuanto más libre de ideas preconcebidas estuviera una obra, tanto mayor era la estimación que despertaba.


La música romántica, la música del siglo xix, aparece repleta de una sucesión de personalidades de lo más variadas, con una serie de perfiles mucho más acusados y diferenciados que en los siglos precedentes y resulta una tarea muy difícil trazar con nitidez la trayectoria de su evolución.

Formas musicales del Romanticismo


El período romántico musical duró de 1820 hasta 1914 por lo cual el instrumento más utilizado fue el piano, donde compositores como Chopin, Liszt, Schumann, Schubert, se dedicaron a componer un extenso repertorio basado en sonatas y conciertos. En el campo de la música sinfónica orquestal fue el Poema Sinfónico creado por Franz Liszt, era una pieza de un movimiento, libre de las ataduras de la forma y la Sinfonía Programática creada por Hector Berlioz, alcanzando su más fuerte expresión y sentido universal, alcanzando parámetros nuevos en el arte, por fuera de la música en sí misma. En el canto lírico, la forma Lied de Brahms, Mendelssohn, Liszt y Schubert, eran piezas para voz (por lo general masculinas) con acompañamiento de piano.


La forma en la sinfonía romántica


Desde el inicio mismo, los románticos adoptaron una actitud relajada en lo que a la forma sinfónica se refiere.


Para esta época ya se había estrenado y editado la Heroica, ese modelo de gravedad suprema que suena como un himno de las más pura estructura. Esa composición donde ningún instrumento se impone dentro del conjunto y donde todos contribuyen al objetivo sinfónico global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Romanticismo I

Primera tanda preguntas del Romanticismo